Oficialmente este sábado 5 de octubre de 2023 se dedicó el Templo de San Tranquilino Ubiarco, se abrió la puerta jubilar y se comenzaron las celebraciones oficiales en este templo, en una concelebración eucarística cargada de simbolismo y encabezada por Mons. Jorge Alberto Cavazos Arispe; Arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí y Administrador Diocesano de la Diócesis de San Juan de Los Lagos, máxima autoridad eclesiástica de esta región.
La concelebración también estuvo acompañada de decenas de sacerdotes, originarios de Tepatitlán, párrocos y encargados de las labores eclesiásticas en la Región.
Todo comenzó cuando desde la zona del atrio del templo se leyó la reseña de la historia de la construcción, un proyecto iniciado por el Pbro. Salvador Zúñiga (+) quien lanzó una convocatoria para presentar proyectos acordes al templo, iniciando labores con la colocación de la primera piedra el 18 de diciembre de 2000, con la presencia del entonces Obispo Javier Navarro y el propio Sr. Cura Zúñiga.
Después de la lectura de la reseña se realizó la entrega de llaves al actual Administrado Diocesano Jorge Alberto Cavazos; posterior a ello, se leyó el acta de decreto de año jubilar por el cual se anuncian 14 meses de indulgencia a los participantes en las celebraciones eucarísticas en este recinto.
Posteriormente se hizo la apertura de la puerta y la entrada del contingente sacerdotal, encabezado por la urna que contiene las reliquias y restos de San Tranquilino Ubiarco; posteriormente se bendijo el agua y se comenzó a rociar al pueblo por parte de algunos sacerdotes; mencionar que el templo estuvo a oscuras desde la entrada hasta el rito de iluminación.
Después de este rito se realizó la entrega del Leccionario a los lectores, quienes proclamaron las primeras lecturas, para seguido de ello realizar la lectura del evangelio y la homilía.
Terminada la homilía se realizó el rezo de letanías a los santos, para después de ello, colocar una cajita en el altar, con reliquias de San Tranquilino Ubiarco, mismo que fue sellado, así mismo las reliquias de San Tranquilino fueron colocadas por primera vez en su lugar donde reposarán definitivamente que es al costado derecho del templo.
En este momento cabe destacar que la mayoría de los presentes debían estar hincados, este gestó también incluyó al Pbro. Agustín Montes, quien hace dos semanas cumplió 102 años y aún así se arrodilló.
Posteriormente se realizó la unción del altar y de los muros de la iglesia con crisma; el altar lo ungió el Obispo y cuatro cruces del templo fueron ungidas por cuatro sacerdotes, quienes en tres ocasiones hicieron el símbolo de la cruz.
Realizado este rito, se colocó sobre el altar un pebetero en el cual fue quemado incienso y aromas, para posteriormente incensar el altar y pasar el incienso a dos sacerdotes quienes incensaron la nave central, el pueblo y también los muros de la iglesia.
Cuando terminó este rito, un diácono se acercó al Obispo con un cirio encendido quien así mismo encendió cuatro velas, para realizar la iluminación, fue en este momento en que se encendieron velas colocadas debajo de las cruces que habían sido ungidas y también en este momento cuando se encendió la iluminación artificial.
Posterior a todos estos ritos continuó la misa ordinaria, hasta que se terminaron de purificar los vasos sagrados, fue entonces cuando el Obispo colocó por primera vez en el sagrario un vaso sagrado con el sacramento de la eucaristía, así mismo se incensó con lo que quedó consagrado el propio espacio.
Finalmente se agradeció a los fieles presentes por estar en este momento tan significativo, finalizando con una toma de fotografías por parte de los sacerdotes concelebrantes, mientras ingresaban las danzas y un mariachi, para posteriormente disfrutar de una verbena popular en el Parque de la Alameda.
Las misas en este templo ya se estarán llevando a cabo en diferentes horarios de forma inicial:
Domingos: 12:00 p.m. y 5:00 p.m.
Lunes a sábado: 7:00 p.m.