La noche de este lunes 5 de agosto se cumplió 1 año exacto de la dedicación del Santuario de San Tranquilino Ubiarco, realizada por el entonces Administrador Diocesano, Jorge Alberto Cavazos Arispe, en la que se realizó la bendición de todos los elementos del templo, por esto la Santa Sede otorgó el año jubilar por los 100 años de la ordenación sacerdotal de este santo que fue martirizado en el árbol que se encuentra aún en el lugar.
Así como todo lo que inicia tiene un final, se cerró este año jubilar con una celebración eucarística solemne encabezada ahora por el Obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos, Monseñor José Leopoldo González, acompañado de 8 sacerdotes ante un recinto lleno.
En esta celebración también estuvieron algunas reliquias de primer grado de San Tranquilino Ubiarco (restos de su cuerpo) en varios relicarios, una se quedará con Monseñor José Leopoldo, dos que se mandarán a Estados Unidos a la diócesis de Santa Fe que pidieron estas reliquias, más aparte otros relicarios quedaron en custodia de la Parroquia de San Francisco de Asís para diócesis que pidan estas reliquias.
En la homilía el Obispo de San Juan de Los Lagos recordó la inundación de 2003 que se vivió en Tepatitlán en la que fue afectado tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS #21) así como los inicios del templo que se estaba construyendo, obra que inició con el entonces Sr. Cura Salvador Zúñiga (+); así mismo reconoció a los sacerdotes que fueron responsables de la construcción en especial al Sacerdote Gabriel González, actual Rector del Santuario del Señor de la Misericordia y del Santuario de San Tranquilino Ubiarco.
«Estamos viendo el esplendor del santuario, pero hay que caer en la cuenta los metros que hay de cimentación para un edificio así, firme, majestuoso, robusto, seguro, se necesitan cimientos profundos para que no se derribe y este es el edificio material, pero la dedicación de un templo nos invita a que reflexionemos cómo están nuestros fundamentos, nuestros cimientos en el seguimiento de Cristo».
Así mismo posterior a la comunión, el Obispo señaló que a partir de ahora buscará que los decanatos (la organización que se tiene en las iglesias regularmente por municipios) ya no sea por números sino que sean por mártires, quedando el de Tepatitlán como el «decanato de San Tranquilino Ubiarco».
Por su parte el Pbro. Gabriel González, Rector del Santuario de San Tranquilino y del Santuario del Señor de la Misericordia reveló que un día antes que tomará posesión de la Diócesis Monseñor José Leopoldo entró de rodillas al Santuario del Señor de la Misericordia de Tepatitlán, quería que nadie lo viera sin embargo se enteraron de ello en el Santuario.
Para finalizar la celebración eucarística se entonó el «Te Deum» con lo que se dio gracias por este año de indulgencia plenaria al ingresar por la puerta jubilar hasta este 5 de agosto de 2024, sin embargo, continuarán las celebraciones eucarísticas todos los días a las 7:00 p.m. y los domingos a las 12:00 y a las 5:00 p.m.