El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, rindió su cuarto Informe de actividades este miércoles 3 de mayo, en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).
Aseguró que la búsqueda del diálogo con los gobiernos seguirá siendo una prioridad para exigir lo que dice que a la institución le corresponde, para hacer llegar la educación media superior y superior a las regiones de Jalisco, hasta lo que dijo «que todos los jóvenes tengan un lugar en nuestras aulas”.
«Vamos al diálogo pensando en cada uno de los más de 330 mil estudiantes que acuden a nuestras escuelas; pero, sobre todo, vamos por aquellos que todavía no pueden estar en nuestras aulas. Hoy vamos al diálogo para construir las tres preparatorias que nos faltan para seguir siendo la única Universidad que admite al 100 por ciento de aspirantes; para terminar el CUTlajomulco, para construir el CUTlaquepaque y para concretar el CUChapala”; Entiendo perfectamente que dialogar no es claudicar, que apertura no es sometimiento, que prudencia no es cobardía. Vamos al diálogo, pero no cederemos ni un milímetro de dignidad, ni un milímetro de autonomía”.
Aseguró que la Universidad de Guadalajara ha aumentado en espacios, calidad educativa, apoyo a la comunidad y matrícula (que creció en 42 mil estudiantes), con montos presupuestales no corresponden a lo que ocurre en dicha comunidad, así mismo señaló que con austeridad y «sin un peso extra» se han logrado instalar 60 mil butacas nuevas, invertido 64 millones de pesos para renovar 77 laboratorios, mejorado el salario de 24 mil trabajadores, dado definitividad de contrato a 4 mil 552 trabajadores y renovado 2 mil 800 aulas. Sin embargo, dijo que la austeridad tiene un límite, mencionando que en estos cuatro años no han recibido un solo peso extra; señalando que en términos reales tenemos menos dinero que en 2019”.
Informó que la Red de la UdeG está integrada por 18 centros universitarios, 175 preparatorias, 329 mil 641 estudiantes (52.6 por ciento de todo Jalisco y 38 mil estudiantes más en cuatro años), más de 220 mil egresados en cuatro años, 17 mil 827 integrantes de personal académico y 10 mil 581 integrantes de personal administrativo.
También se señaló que se han construido más de 200 mil metros cuadrados y se crearon tres nuevos centros universitarios: CUTlajomulco, CUTlaquepaque y CUChapala, que podrán admitir a hasta 42 mil jóvenes, así como siete nuevos módulos y tres preparatorias más, que representan 234 aulas más para atender al 100 por ciento de los aspirantes admitidos.
Se brindaron 36 mil 425 servicios a 7 mil 497 personas, de 57 colonias, con el apoyo de 180 brigadistas de diferentes carreras, quienes aportaron 18 mil 820 horas de servicio social.
Entró en vigor el Protocolo para prevenir y dar atención de los casos de violencia en la comunidad, que ha derivado en 515 denuncias, de las cuales se han sancionado a nueve personas al separarlas definitivamente de su cargo; 36 personas con suspensión temporal, 64 apercibimientos y 59 medidas reeducativas.
En cuatro años se consolida como el segundo lugar en miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt (con mil 986 investigadores) y el primero en posgrados de calidad. El 95.7 por ciento del estudiantado de pregrado cursa programas acreditados.
En el ranking QS Star se obtuvieron cinco estrellas, en seis categorías: Docencia; Oportunidades de empleo; Enseñanza en línea; Arte y cultura; Inclusión; Fortaleza del Programa de Médico, Cirujano y Partero, el único con cinco estrellas en América Latina.Ricardo Villanueva Lomelí obtuvo el primer lugar en el Ranking Nacional de Rectores de Universidades Públicas, por la revista Campaings and elections Mexico (C&E), con 53 por ciento de aprobación.