La edición 288 de la Romería de la Virgen de Zapopan regresa a la presencialidad después de dos años de ausencia, para este miércoles 12 de octubre, en el que se realizará el recorrido de la Virgen de Zapopan desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan en una caminata de 9 kilómetros y se espera la asistencia de más de 1 millón de personas.
Se ha informado que para el cordón de seguridad se dispondrá de una fuerza de 7 mil elementos entre corporaciones del Estado de Jalisco, Guadalajara y Zapopan y también se exhortó a la población a mantener las disposiciones oficiales de salud contra COVID 19, tal como son el uso de cubrebocas en todo momento durante el trayecto de la Virgen.
También se informó que en el municipio de Zapopan habrá «ley seca», que dará inicio en el municipio el 11 de octubre a las 20:00 horas y finalizará el 12 de octubre a las 23:59.
El día 11 de octubre, a las 6:00 de la tarde, la venerada Imagen es llevada a la explanada del Museo Cabañas donde tradicionalmente se celebra la Misa de «Renovación del Patrocinio de Nuestra Señora de Zapopan» sobre la Arquidiócesis de Guadalajara, teniendo, en esta ocasión con un tinte especial: La promulgación de La Gran Misión de la Misericordia, iniciativa de la Iglesia de Guadalajara teniendo como escenarios prioritarios: las familias, los jóvenes, los sacerdotes y los ancianos, principalmente quienes viven en crisis, así como el tejido social roto.
Una vez concluida la Misa en la explanada del Cabañas la Imagen será regresada en procesión hasta la Catedral Metropolitana. A partir de las 9:00 de la noche se realizará una velada de oración. A las 11:00 de la noche se llevará a cabo una serenata con artistas locales.
A las 5:00 de la mañana, del miércoles 12 de octubre se tendrá la Misa de despedida en la Catedral de Guadalajara. Se estima que la Imagen de Nuestra Señora de Zapopan comience su trayecto hacia la Basílica a las 6:30 de la mañana, toda vez que los contingentes que la acompañan comienzan a avanzar desde las 3 de la madrugada.
El recorrido iniciará en la Catedral de Guadalajara, luego en Plaza de Armas y de ahí avanzarán por avenida Juárez, pasando por el exconvento del Carmen, y el Parque Rojo, hasta llegar a avenida Américas, donde los fieles seguirán su camino hasta topar con avenida Ávila Camacho y seguir hasta la Basílica de Zapopan.
Se informó sobre los cambios en el transporte público que se llevarán a cabo el 12 de octubre y que incluyen los cierres de la línea 1 y 2 del tren ligeros, por los accesos de la Calle Pedro Moreno y Federalismo permanecerán cerrados desde las 5 am y durante todo el paso del contingente, así como el cambio de las rutas de transporte público que circulan por Avenida Vallarta, Avenida Unión y Avenida de las Américas quienes detendrán su recorrido al paso del contingente.
En cuanto a la línea 3 del tren ligero la estación Guadalajara Centro en su acceso por Plaza de Armas se cerrará desde el martes 11 de octubre a las 16:30 horas, el jueves 12 se incluirían en el cierre las estaciones Plaza patria, Zapopan Centro y Mercado del Mar.