Registran 479 mil carpetas de investigación por robo a negocio en lo que va del sexenio de AMLO: COPARMEX

Sin embargo el 78.3% de los delitos de robo a negocio no se denuncian.

Mariano González

Registran 479 mil carpetas de investigación por robo a negocio en lo que va del sexenio de AMLO: COPARMEX

Si quieres mantenerte informado escucha nuestro pódcast en:

La Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, presentó la más reciente edición del Monitor de Seguridad en la que se destacan el incremento en el delito de robo a negocio y también en los casos de violencia política.

En conferencia de prensa, el presidente nacional de COPARMEX, José Medina Mora Icaza, y el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación, Jorge Peñúñuri Pantoja, enfatizaron la preocupación por el incremento de estos ilícitos que, en el primer caso afectan directamente a los negocios, y en el segundo dañan la democracia y la convivencia pacífica, tan necesaria en México.

Se informó que en los 62 meses de esta administración se han registrado más de 479 mil carpetas de investigación por robo a negocio, que representa un incremento de 11.3% con respecto al mismo periodo del sexenio anterior; sin embargo de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas realizada por el INEGI, el 78.3% de los delitos de robo a negocio no se denuncian, por lo que se prevé que el delito pueda ser aún mayor.

El reporte de la COPARMEX destaca que de los robos a negocio denunciados en enero de 2024, el 47.6% fueron tipificados con uso de violencia, lo que implica un aumento del 9.4% del robo con violencia respecto a enero de 2023.

Las entidades con mayor número de reportes fueron: Baja California con 365, en segundo lugar Quintana Roo con 348 y después Aguascalientes con 324.4. Por el contrario, los estados que menos carpetas registraron en enero fueron Yucatán con 5.5, Chiapas con 12.6 y Nayarit con 16.3.

Violencia política:

La COPARMEX también señaló que los incidentes de violencia política se refieren a delitos en donde la víctima es un funcionario/exfuncionario de gobierno, partidos políticos o sus familiares, así como candidatos/aspirantes/precandidatos o sus familiares; o inmuebles de gobierno o de partidos políticos.

Los datos muestran que hay un marcado incremento en los incidentes de violencia política desde el
2020 ya que tan sólo de 2018 a 2023 se presentaron al menos, mil 607 incidentes de violencia política. El 58% de estos fueron asesinatos.

Entre enero y febrero de 2024 también se detectaron, por lo menos, 34 incidentes de violencia política, esto es más del doble de lo detectado en los mismos meses de 2021.

La entidad en donde se registró mayor ocurrencia de violencia política fue Veracruz con 15% de los
casos, es decir, 5 ataques, donde 3 fueron asesinatos y 2 secuestros.

Le siguen Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Zacatecas acumulando un 9% cada uno, 3 casos por estado; mientras que en el caso de Michoacán destaca el caso de Maravatío, en el que en menos de 24 horas se registró el asesinato del aspirante del PAN y del aspirante de MORENA a la presidencia municipal

Por su parte El presidente nacional de COPARMEX, Medina Mora Icaza señaló:

“No queremos unas elecciones manchadas de sangre ni que la democracia se ponga en entredicho por la inseguridad. Exigimos elecciones limpias, justas y donde los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en total libertad. Nos pronunciamos para que, no sólo sean los gobiernos estatales los encargados de proteger a candidatos a puestos locales, sino que también el gobierno federal asuma su responsabilidad.”

Menú de Navegación

Informafm.com

Transmitimos la mejor programación desde Tepatitlán de Morelos, Jalisco a través de todas las plataformas digitales, síguenos también a través de nuestras redes en @informatepa en Facebook, Instagram y Twitter. Informa FM, el medio de comunicación profesional de Tepatitlán y Los Altos de Jalisco.