El Gobierno del Estado de Jalisco envió el pasado 1 de noviembre la iniciativa del Proyecto de Presupuestos de Ingresos del Gobierno de Jalisco para el próximo 2025, es decir el dinero que el Gobierno de Jalisco tomaría como impuesto de los jalisciences, en donde una de las promesas de Pablo Lemus era «exentar» el pago de la Verificación Vehicular al pagar el impuesto del refrendo.
Sin embargo esta mañana la Diputada Yussara Elizabeth Canales, representante de Puerto Vallarta señaló algunos cambios que se tienen en el proyecto de presupuesto y de los cuales no se hicieron ruido en estos días.
Entre ellos se señaló que el refrendo de los vehículos pasaría de costar $767 pesos que se pagaban en este 2024 a $900 pesos para el próximo 2025; así mismo los descuentos que se otorgaban por «pronto pago» también se quitaban o reducían, ya que a diferencia de este año 2024, cuando se otorgaba un descuento del 10% para quien pagara en Recaudadoras, a través de internet, ventanillas bancarias y tiendas de conveniencia del 1 de enero y hasta el 31 de enero de 2024, el Gobierno propone que el próximo año 2025 únicamente se de el 5% de descuento y exclusivamente a quienes paguen en el sitio de internet (tomando en cuenta que se hace un cargo por parte del banco que hace prácticamente inexistente dicho «descuento»).
El argumento del Gobierno de Jalisco es que esto se hace para que se tenga «una mayor liquidez a las finanzas estatales».
También tanto las expediciones como los refrendos de las licencias de conducir aumentarían considerablemente su costo, pasando la licencia de chofer nueva de $854 pesos en 2024 a $995; la de automovilista de $716 a $882; la de motociclista nueva de $464 a $507, mientras que los refrendos también subirían.
La propia diputada pidió que el precio del refrendo se deje al 3×1 con refrendo, re emplacamiento y verificación y que el refrendo continúe con el precio de $767 pesos sin incrementos a comparación de 2024.
También que continúe el 50% en pagos de refrendo a los vehículos híbridos, mismo beneficio que se terminaría; así como subir del 5% al 10% de descuento en enero tal como este año se hizo y dejarlo tanto en pagos en ventanilla como en internet, evitando eliminar también esta disposición como el Gobierno de Jalisco quiere quitarlo.
Recordar también que en el caso de Tepatitlán, las oficinas de la recaudadora YA CAMBIARON y se encuentran actualmente en Plaza Galerías, el edificio viejo que se encontraba en la zona de «Las Colonias» ya no está en uso.