Continúan las manifestaciones solicitando que se retire el Programa de Verificación Responsable, el cual, fue implementado de manera obligatoria por el Gobierno del Estado de Jalisco a inicios de este año y que mes con mes, va multando a cada vehículo que no tenga el distintivo acorde a la placa.
En este mes toca verificar a los vehículos terminación de placa 4 y 5, por lo que los vehículos con terminación 1, 2 y 3 podrían ser multados, en caso de que se dieran los operativos en conjunto con SEMADET en Tepatitlán, esta multa tendría como tiempo para condonarse 30 días naturales realizando la verificación responsable, sin embargo la población ha expresado su molestia.
El pasado sábado 29 de abril decenas de vehículos se manifestaron a las afueras de la Presidencia Municipal de Tepatitlán, otra vez con la misma exigencia, el exhorto a las autoridades del Estado, así como el llamado a los automovilistas a no verificar los vehículos, argumentando la violación de ciertos derechos de tránsito. debido a este programa, al que se considera limitativo y recaudatorio.
Ya en ocasiones pasadas se había dicho que no se estaban oponiendo a verificar los vehículos, sino al cobro de la verificación y multar por no haberlos verificado, en operativos que los ciudadanos consideran fuera de la ley.
En el marco de la gira que realizó por Puerto Vallarta el pasado 28 de abril, el Gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez, respaldó el programa de Verificación Responsable y afirmó que va hacia adelante a pesar de lo que señaló son «resistencias políticas e interés particulares» y que el programa fue aprobado por los propios diputados de Morena en el Congreso.
“Y el programa va para adelante, es un programa que va a funcionar, que además se aprobó por el Congreso de Jalisco y quiero aprovechar, para evitar polémicas, para decirle a los que quieren sacar jugo partidista de todo esto, engañando a la gente, particularmente sé que andan algunos regidores y diputados de Morena, pues nomás decirles, y aquí está, como dice el papelito habla, que Morena votó a favor de la verificación. Aquí están los votos de los diputados de Morena. Este es un programa que aprobamos las fuerzas políticas por el bien de Jalisco. Este fue un programa votado por las fuerzas políticas, entre ellas Morena”, sostuvo el mandatario al agregar que algunos de los inconformes son oportunistas y pretenden afectar un programa totalmente sustentado legal y operativamente.
Alfaro Ramírez también dijo que Verificación Responsable le sirve al país por su «impacto en la protección del medio ambiente a través del Fondo Verde de Jalisco«, el cual es financiado con parte de los recursos que pagan los automovilistas al verificar su auto.
Alfaro Ramírez pide la colaboración de los ciudadanos a «cumplir con una responsabilidad» que en el corto, mediano y largo plazo, permitirá «garantizar la conservación ambiental y la disminución de contaminantes en la atmosfera, particularmente el CO2, que es mayormente emitido por la combustión de los automotores».
Asimismo, el Gobernador dijo que siempre ha sido y será respetuoso de las autoridades municipales sea del partido que sea, pero que en el caso del presidente municipal de Puerto Vallarta si tiene que haber una reflexión en su actuar, ya que no puede dejarse presionar por personas con intereses políticos o de grupo, recordando la clausura simbólica que se había realizado en semanas pasadas, en el Centro Verificación Responsable de aquel municipio.