Un sujeto de nombre Rogelio G., quien tras una cabalgata en el municipio de Atotonilco El Alto presuntamente agredió a golpes a un hombre que resultó con lesiones que pusieron en peligro su vida, fue imputado por la Fiscalía Especial Regional del Distrito II y, al aportar datos de prueba suficientes, fue vinculado a proceso por un Juez de Control.
El injusto sucedió el 29 de octubre del 2022, aproximadamente a las 6:00 horas, cuando el vinculado y el ofendido, en compañía de sus hijos menores de edad, hermanos y otras personas, realizaron una cabalgata a un templo localizado en el municipio de Jalostotitlán, partiendo de San Ignacio Cerro Gordo.
A las 16:00 horas, todos los jinetes se detuvieron en una tienda de abarrotes ubicada en la calle Panteón en la colonia La Cantería en San Miguel El Alto, donde algunos de los participantes comenzaron a pelearse a golpes, por lo que la víctima les solicitó que se calmaran.
Sin embargo, Rogelio G. presuntamente empujó al ofendido, lo golpeó en el rostro y cayó al piso de espaldas, golpeándose la cabeza, además de que no se movía y presentaba sangre en el oído izquierdo, por lo que fue trasladado a recibir atención médica, ya que las lesiones pusieron en riesgo su vida.
Derivado de las indagatorias realizadas, el agente del Ministerio Público acreditó la probable responsabilidad de Rogelio G., por ello judicializó la carpeta de investigación, mientras que el Juez de Control en fechas recientes ordenó la comparecencia del detenido, mediante cita y lo vinculó a proceso por el delito de lesiones dolosas.
Cabe hacer mención que la Fiscalía del Estado prosigue con las investigaciones complementarias del caso.