Conmemorando los 340 años de haber sido erigida la Parroquia de San Francisco de Asís, se realizaron diversas actividades; la noche de este martes 21 de febrero, se llevó a cabo la conferencia y presentación del libro “Arrincando Sospechas, la inédita visita del obispo Juan Ruiz Colmenero por las parroquias de los Altos de Jalisco en 1648”, por parte del Pbro. José Manuel Gutiérrez Alvizo.
En esta conferencia se aclaró de forma cronológica desde la llegada de los primeros españoles y franciscanos a lo que hoy es Tepatitlán, Zapotlanejo, Acatic, Cerro Gordo, entre otros lugares, cómo fue el reparto de tierras de los entonces «señores» de España, a quienes se les encomendó evangelizar la zona.
Se mencionaron todos los sucesos que dieron origen a que desde el 15 de enero de 1683 el Obispo Juan Santiago de León habría decretado Parroquia, al entonces templo de San Francisco de Asís, sin embargo y debido a los tiempos que entonces se tenían para dar a conocer la información, no fue sino hasta el 20 de febrero de 1683, cuando se decretó oficialmente a San Francisco de Asís como Parroquia.
Así mismo se informó cómo la Parroquia de San Francisco de Asís, pertenecía al entonces «Curato de Zapotlán» y no a Teocaltiche o Jalostotitlán como originalmente se creía y que debido a las necesidades se fraccionó para quedar entonces más compacta, designando a su primer Cura de la Parroquia de San Francisco de Asís, el Pbro. Agustín Fernández Cordero.
Toda esta investigación de los hechos está basada en los documentos históricos y en los «Archivos de Indias» que se ubican en España, mismos que resguardan todos los documentos que entonces se generaban en toda la «Nueva España», hoy México.
El autor y expositor de esta conferencia y el respectivo libro, es el Pbro. José Manuel Gutiérrez Alvizo: