Después de que se limaran las asperezas entre el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro y el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, este miércoles 12 de junio se llevó a cabo el 5to informe de actividades en el Auditorio Telmex.
El Rector General destacó que este año se logró la autonomía financiera a través del Presupuesto Constitucional del 5% de todo el dinero que utilice el Gobierno Estatal, la creación de 4 centros universitarios (CUTlaquepaque, CUChapala, CUGuadalajara, CUTlajomulco), donde asegura que estudiarán 50 mil jóvenes y el crecimiento de matrícula en 47 mil estudiantes en solo 4 años.
A 292 días de concluir su gestión, Villanueva Lomelí informó que en su administración, la UdeG creció en matrícula con 47 mil 778 estudiantes más teniendo en total del alumnado una suma de 335 mil 538.
En cuanto a equipamiento, dijo que se renovó 80 por ciento de las aulas de toda la Red Universitaria con la modernización de 3 mil 897 aulas, de las 4 mil 843 que se tienen
“Las equipamos con Internet, pantallas, sillas y escritorios de los profesores y cambiamos 60 mil butacas para nuestras y nuestros estudiantes. Y al concluir la administración, habremos renovado el 100 por ciento. También se instalaron 28 transformadores y el de El Tuito. Se realizaron mil 992 obras de infraestructura y terminamos 150 muros perimetrales, entre muchas otras. En total, invertimos 4 mil 900 millones de pesos en obras”.
Así mismo se informó que se redujo el proceso de titulación de la UdeG a una semana, que antes tardaba de 18 a 24 meses. Igualmente, mencionó la creación de carreras con modelos virtuales con sede en el nuevo CUGuadalajara.
En el ámbito de las pensiones ante el riesgo de quebrar las finanzas de la UdeG debido al inminente término del Fondo de pensiones, en esta administración los sindicatos de trabajadores respaldaron la aplicación de una reforma a dicho fondo Villanueva Lomelí calificó esto como la decisión más importante que se debía tomar.
Ricardo Villanueva Lomelí aprovechó su quinto informe de actividades para llamar a un alto al fuego contra Palestina por parte de Israel que ha dejado más de 37,000 muertos y ha sido justificada por Estados Unidos, la mayoría de los muertos han sido inocentes, hombres, mujeres y niños.
“Lo que está sucediendo en Palestina es un genonicidio, y como universidad exigimos que Israel haga un inmediato cese a todas sus hostilidades; Y quiero tener la postura más clara posible: para mí la guerra es el fracaso de la razón, es el fracaso de la política, es la máxima expresión de la estupidez humana”.
En su intervención el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez anunció al final del informe de actividades del Rector General, que históricamente las escrituras del Paraninfo Enrique Díaz de León y del edificio de Rectoría General no le pertenecían a la UdeG, por lo que como gesto de agradecimiento por las aportaciones sociales que se han hecho, ha decidido entregarlas a la institución.
“Hoy quiero hacer entrega de las escrituras del Paraninfo de la UdeG y del edificio administrativo. Es una muestra más de que la autonomía universitaria se tiene que defender siempre con todo”.