La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) emitió un posicionamiento sobre las condiciones necesarias para el desarrollo económico del país, donde ubicó las iniciativas del Gobierno Federal para fomentar el crecimiento, pero advirtió que la incertidumbre y las reformas constantes podrían frenar el potencial de México.
Si bien la COPARMEX valoró positivamente el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030 señaló que los anuncios de capital solo se traducirán en bienestar si se garantizan condiciones mínimas de operación.

Seguridad: Un combate frontal a la extorsión y mayor protección en carreteras, parques industriales y centros logísticos.
Energía: Garantizar un abasto de energía suficiente, confiable y competitiva, con reglas claras para la participación privada e incorporación de fuentes limpias.
Estado de Derecho: Mantener instituciones confiables y certeza jurídica, elementos críticos para la renegociación del T-MEC y otros compromisos internacionales.
Estabilidad Institucional: Evitar nuevas reformas que debiliten los pilares democráticos o generen señales contradictorias a los mercados.

El comunicado enfatiza que la confianza de los inversionistas no se establece por decreto, sino que se construye mediante la estabilidad y el cumplimiento de las reglas, por lo que la COPARMEX advirtió que México no debe dispersar esfuerzos en debates que profundicen la polarización o generen cuestionamientos jurídicos, ya que esto pone en riesgo la competitividad frente a un entorno global altamente exigente.
«Sin confianza no hay inversión, sin inversión no hay crecimiento y sin crecimiento no hay futuro para México».
Finalmente, el sector patronal reiteró su disposición al diálogo para impulsar políticas públicas que faciliten la productividad y un marco jurídico que brinde seguridad a largo plazo.