Terminó la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que en este 2023 tuvo a la Unión Europea como países invitados de honor, añadiendo a Ucrania, en donde según las cifras entregadas por el propio Consejo 857 mil 315 personas que se sumaron a la fiesta en torno al libro y rompieron todos los récords de asistencia, donde se ofertaron más de 450 mil títulos de libros.
Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara, dijo que esta edición de la Feria significó un reto enorme; al cierre de esta edición, se cumplió el objetivo, luego de hacer una síntesis de los nueve días de actividades, donde se destacó que la Feria sigue funcionando con solidez y soltura, puntualizando que ya no sólo es patrimonio de la Universidad de Guadalajara: es patrimonio de los jaliscienses y que la FIL es patrimonio de México.
Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, destacó la presencia de más de 2,000 sellos editoriales, lo que permitió ocupar en su totalidad los 43 mil metros cuadrados del área de exhibición de Expo Guadalajara, con representaciones de prácticamente todos los países de Iberoamérica; el programa de la FIL estuvo compuesto por más de tres mil actividades, que incluyeron 630 presentaciones de libros y la presencia de más de 700 autores de 52 países. En cuanto a las actividades para Profesionales participaron 17,400 profesionales de la industria del libro, quienes participaron en conferencias y talleres para la formación. FIL Niños, calificado como “uno de nuestros espacios favoritos” de la Feria, convocó hasta la jornada previa a 189 mil 39 personas, cifra que se incrementará al terminar.
En el caso de la participación de la Unión Europea participaron 75 autores de la Unión Europea más Ucrania en 19 mesas, 130 actividades en su pabellón, 19 en áreas de profesionales y 23 presentaciones de sus estados miembros, así como 14 espectáculos y 2 obras de teatro, 30 exposiciones de películas y 9 conciertos en el Foro FIL.
La FIL Guadalajara despidió a la Unión Europea y dió la bienvenida a España, que será el país Invitado de Honor de su trigésima octava edición, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2024. Esto quedó sellado con un intercambio de regalos y una representación escénica musical, en una ceremonia realizada en el auditorio Juan Rulfo, donde la Directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, reconoció que España será un gran anfitrión del encuentro.
Como parte del cambio de estafeta, la UE entregó a España una fotografía tomada por Daniel Mordzinski, donde aparece Jorge Luis Borges. Mientras que España regaló a la UE un texto que destaca la importancia histórica y artística de la edición de 1797 de Don Quijote de la Mancha, de la Imprenta Real, que es conmemorativa por el cuarto centenario de la obra, “una arqueología bibliófila” limitada a 77 ejemplares.
El Secretario de Estado de Cultura de España, Jordi Martí Grau, se dijo gustoso de formar parte de la FIL, puesto que México fue un país que arropó a exiliados de la dictadura del siglo XX. El funcionario aprovechó su intervención para hacer un llamado a la paz y el término de las guerras que aquejan a Europa y Medio Oriente. “Sabemos que el diálogo es necesario y que la guerra acabe, vamos a levantar un grito por la paz desde el ámbito de la cultura”.
Salima Yenbou, miembro del Parlamento Europeo del Comité de Asuntos Exteriores y Comisión de Cultura y Educación, dijo que su participación en la FIL como invitados de honor fue satisfactorio y que España ahora se hará cargo de la antorcha, continuando este diálogo a través de la riqueza de su cultura y diversidad, en su cercanía con los países de América Latina.
En esta ceremonia también se presentó un fragmento de la obra teatral-musical Cuánta más luz más sombra, realizado entre el Centro Dramático Gallego y la Compañía Nacional de Teatro de México, cuyo objetivo es contar la obra de dos grandes literatas: la gallega Rosalía de Castro y la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.