Después del arranque de que el pasado 1 de marzo arrancaran oficialmente las campañas, se presentaron los candidatos José Mario Íñiguez del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), rumbo a la Cámara de Diputados Federal, representando al Distrito 3 de Jalisco.
Mientras que por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) Hagamos y Futuro, se presenta Raymundo Núñez.
El pasado viernes, José Mario Íñiguez señaló que busca la Diputación Federal para defender tres temas: Salud, Desarrollo Económico y Educación.
El candidato señaló que busca que regresen las escuelas de tiempo completo para volver a tener alimentación adecuada, arte y cultura. También busca votar para regresar el Seguro Popular, mismo que fue transformado por la autodenominada «Cuarta Transformación» en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), mismo que fue tronado y desaparecido formalmente el 29 de mayo de 2023, situación que causó también un alto desabasto de medicamentos. Así mismo tener el regreso de las estancias infantiles, también desaparecido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con la excusa de que «fomentaban la corrupción», pero según se ha apuntado, esto dejó en indefensión principalmente a las mujeres, ya que no tenían en dónde dejar a sus hijos para poder trabajar.
Aseguró que no se buscan quitar los programas sociales como el de la «Pensión a los Adultos Mayores», incluso señaló que buscan reducirlo a los 60 años; sin embargo, este programa social ha sido señalado por ser un programa altamente electoral y clientelar, ya que se ha documentado se han amenazado que si no se vota por el partido del gobierno actual, este programa sería retirado a los «ancianitos»; recordar que estos programas ya están en el artículo 4° de la Constitución, por lo que dichos señalamiento de retirarlos son falsos.
Aunque es importante también documentar que estos programas han requerido de alto financiamiento federal que se ha retirado de sectores como Cultura, Educación y Seguridad, según esta documentado en los propios Presupuestos de Egresos de la Federación.
El candidato Mario Íñiguez ante el actual clima de violencia señaló que no tendrá seguridad y que no ha recibido amenazas, así mismo que estará recorriendo los municipios del Distrito 3 de Jalisco buscando el voto.
Mientras tanto Raymundo Núñez dijo que era un compromiso representar a la «Cuarta Transformación», en lo que busca hacer el «proyecto alternativo de nación», para que llegue también a Jalisco.
Aseguró que recorrerá el territorio distrital que conforman los lugares donde estará votando y explicó sobre lo que realizan el trabajo de los legisladores como representante de todos los municipios que lo conforman.
Así mismo Francisco Aceves, quien es aspirante a candidato a la Presidencia Municipal de Tepatitlán respaldó a Raymundo Núñez, señalando que actualmente no se sabe quién es el diputado federal (Desiderio Tinajero), de cuál partido es (PAN) y mencionó que se ha perdido el liderazgo actual en el ámbito político.
También dijo que con esta alianza que tienen con los partidos que la conforman saldrían triunfantes, por quienes la conforman, sin embargo el candidato no dio propuestas sólidas sobre el trabajo legislativo que realizaría en la Cámara de Diputados.
Lo que si dijo que no gestionaría agua potable, electricidad o cosas por el estilo ya que «no sería el área de desempeño de un diputado».
El Distrito 3 de Jalisco se conforma de los municipios de Tepatitlán como cabecera distrital, Acatic, Cuquío, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, Mexticacán, Tototlán, Valle de Guadalupe, Cañadas de Obregón, Yahualica de González Gallo, Zapotlán del Rey, Zapotlanejo y San Ignacio Cerro Gordo, quienes serán representados por el Diputado Federal electo el próximo 2 de junio en las urnas.