La Unión Nacional de Padres de Familia, en el comité Regional Altos de Jalisco, se posicionó la mañana de este sábado sobre lo concerniente al reparto de libros de la SEP, mismos que han sido objeto de precisiones jurídicas y constitucionales en materia educativa.
En Conferencia de Prensa, señalaron acciones y omisiones que han tenido lugar en meses y días anteriores tales como:
La Unión Nacional de Padres de familia pidió ante todo esto:
Así mismo agradecieron las acciones del Gobierno de Jalisco, en las cuales esperarán a las instancias legales para transparentar los procesos y mejorar la calidad de la educación.
En esta mesa estuvieron presentes la Mtra. Rosalía Martín del Campo, Presidente de la UNPF de Los Altos; Jose Luis Martín Guerrero, Presidente de COPARMEX Tepatitlán; Juan Francisco García Flores, Psicólogo y Terapeuta; María Guadalupe Gómez González, Federación de Escuelas Particulares de Tepatitlán; Teresa de la Luz Gómez García.
En la explicación por parte de los padres de familia, se comentó sobre la desaparición de contenidos importantes en las que el libro de matemáticas traía entre 150 y 200 hojas, mientras que ahora se podrían ver hasta 12 ejercicios solo de matemáticas y señalando que los mismos son muy limitados para la educación «transdisciplinar».
Comentaron que a pesar del amparo interpuesto por parte de la Unión Nacional de Padres de Familia, la SEP imprimió los libros de texto gratuito, recordando que se hizo debido a la falta del debido proceso para hacer los libros como su realización y edición.
Así mismo por parte de COPARMEX se señaló que preocupan las nuevas generaciones de empresarios por la tolerancia a la frustración debido a que 9 de cada 10 emprendimientos en 5 años se van a la quiebra, debido a la baja tolerancia a la frustración, situaciones que la educación lógico-matemática, pueda ayudar.
También se recomendó en estos casos retomar por parte de los Padres de Familia, los materiales hechos en años anteriores, incluso señalando que debido a esta situación, la brecha entre escuelas particulares y públicas podría ser mayor, ya que las escuelas particulares podrían adquirir materiales didácticos alternativos; mientras que las escuelas públicas tendrían únicamente la herramienta que actualmente maneja tanto RECREA como las suspendidas temporalmente por la SEP.