El nuevo Centro de Salud en el municipio de Jesús María fue inaugurado en la Región Altos Sur de Jalisco, el cual a partir del próximo 1º de octubre tendrá jornada acumulada y operará los fines de semana, lo que permitirá reactivar los servicios médicos a la población, todo con una inversión de casi 11 millones de pesos,
El inmueble sustituye al centro de salud que estuvo en operación 60 años y que asegura la Secretaría de Salud Jalisco que ya no era funcional, con lo que la nueva unidad otorga a la comunidad una infraestructura más segura y con mejores espacios para su atención, con equipamiento y áreas que cumplen con lineamientos de funcionalidad y calidad atendiendo a los pobladores de 67 localidades aledañas.
Al inaugurar el nuevo Centro de Salud Jesús María, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco Fernando Petersen Aranguren, destacó que la sustitución de unidades tiene como enfoque principal a las personas.
“De verdad lo que más me llevo es el agradecimiento, ver la cara de la gente cuando llegan a su centro de salud y lo ven iluminado, lo ven ventilado, lo ven digno, lo ven con capacidad de resolución. Hoy tenemos un expediente electrónico que nos permitirá darle seguimiento a los pacientes. Hoy tenemos un Seguro de Salud Jalisco, que es una credencial que nos brinda identidad, que nos permite saber que no estamos solos, que nos permite saber que el sector salud está preocupado y ocupado por tener saludable a nuestra población”.
Por su parte el Presidente Municipal de Jesús María, Ricardo Iván González García, aseguró que Jesús María no se podía quedar atrás y que Jesús María necesitaba un espacio digno en salud y hoy es ese día.
“Se hizo una inversión muy grande, pero precisamente para llegar hoy a que Jesús María, que los jesus marienses, tengan un espacio digno en donde puedan ser tratados sus cuestiones de salud y también un espacio digno para los compañeros del sector médico. Aquí van a tener más comodidad”.
La nueva unidad cuenta con cinco consultorios de medicina general y tres consultorios de estomatología, de psicología y de nutrición, respectivamente; sala de espera, zona de triage y servicios de estimulación temprana para infantes y de detección oportuna de cáncer. Además de áreas dignas para la residencia médica.
En el año 2023 se realizaron seis mil 521 consultas en el viejo centro de salud de Jesús María, con la ampliación de la unidad se espera aumentar el número de servicios y a partir del 1º de octubre brindará atención de lunes a domingo.