Los estafadores iniciaron el 2025 intentado cometer fechorías contra la población, principalmente en Tepatitlán, según dio a conocer el Gobierno Municipal de la ciudad en estos días.
Se ha señalado que desde los últimos días de 2024 y los primeros de este 2025, incrementaron bastante el número de intentos de extorsión a los teléfonos, aprovechando la temporada vacacional y que en muchas ocasiones, los menores de edad tienen los teléfonos celulares en las manos y pueden verse vulnerables.
Ante esto el Gobierno de Tepatitlán pidió identificar el número del que se recibe la llamada y conservar la calma a pesar de las amenazas, información, identificación, etc.; no realizar ningún tipo de depósito bancario, de tiempo aire; cortar la llamada y tratar de localizar (en caso de amenazas) a las otras personas, también se pide evitar apagar los teléfonos celulares a pesar de las amenazas ya que esto te vuelve ilocalizable y finalmente denunciar al 911 o al 089 para evitar caer en este tipo de situaciones.
Evita también proporcionar nombres, nombres de familiares, nips o contraseñas, cuentas bancarias, etc.
Así mismo de forma presencial en últimas fechas, se han recibido quejas de supuestos inspectores de Protección Civil local, que acuden a las empresas y comercios para realizar supuestas «inspecciones», a cambio solicitan una aportación económica.
Sin embargo se señala que estas personas no laboran para el Gobierno de Tepatitlán, por lo que si alguna persona se presenta a realizar este tipo de acciones les pedimos reportarlo al 911 o a la comisaría de Seguridad Pública.
Señalar que los inspectores municipales se acreditan con un gafete oficial que incluye su nombre, número de empleado y dependencia para la cual laboran.