La Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), inicia la jornada de vacunación para prevenir la influenza aviar AH5N1, en aves de corral de traspatio ubicadas en San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Tepatitlán de Morelos y Jalostotitlán, así lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER).
El Personal Médico Veterinario Responsable Autorizado en Aves (MVRA) de ASICA Jalisco, será encargado de aplicar los biológicos en los cuatro municipios pertenecientes al área focal y perifocal, donde el pasado 14 de noviembre de 2022 se presentó un caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en una unidad de producción avícola en San Miguel el Alto, concluida la primera etapa en San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Tepatitlán de Morelos y Jalostotitlán, se continuará en las regiones donde se concentre el número mayor de inventarios en el estado. una vez aplicado el biológico, se entregará un certificado de vacunación a los propietarios; además, se levantará un cuestionario epidemiológico que ayude a actualizar información sobre este tipo de unidades de producción.
El Gobierno de Jalisco, a través de SADER Jalisco y de ASICA Jalisco, invitan a productores a agendar su cita al 33 27 36 48 05 extensión 107, en horario de lunes a viernes, de 9:30 a 17:00 horas. También pueden hacerlo al correo electrónico: vacuna.aves.asica@gmail.com, además Se exhorta a continuar con las medidas mínimas de bioseguridad y a reportar cualquier sospecha de enfermedad en las aves, al número telefónico 800 751 2100 y a las representaciones de Agricultura, el SENASICA y la CPA, en todas las entidades del país o mediante la aplicación para celular “AVISE”.
Actualmente Jalisco se encuentra sin casos activos de influenza aviar AH5N1 y es el primer estado a nivel nacional en implementar una campaña de vacunación masiva en granjas de traspatio con un total de 55.8 millones de dosis autorizadas para el estado.