El día de ayer, sábado 28 de enero de 2023, el Hospital General de Sub-Zona No. 185 «José David Ramírez Jiménez» (abuelo del actual Gobernador de Jalisco) en el municipio de Arandas, fue inaugurado por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el primer nosocomio de México que brindará servicios de salud a derechohabientes y población sin seguridad social de forma inclusiva, integral y de calidad.
Se informó que este Hospital se realizó con la intención de que ciudadanos que radican en la Región Altos de Jalisco, tanto derechohabientes del instituto como población que no cuenta con seguro social, pudieran ser atendidos sin distinción.
En este Hospital el IMSS invirtió 127.6 millones de pesos y cuenta con 23 camas censables, 24 no censables, cuatro cuneros, seis consultorios y tiene especialidades de Pediatría, Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología, Gineco-Obstetricia y Epidemiología, además de atención de Urgencias.
Durante este evento y en el marco del 80 aniversario del IMSS, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, firmaron un convenio específico de coordinación para la prestación unilateral de servicios de atención médica entre el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de la entidad y el Instituto, que tiene como objetivo brindar los servicios de Segundo Nivel de atención, específicamente en las ramas de Medicina Interna, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Cirugía General y Traumatología, exclusivamente a través del HGSZ No. 185 del IMSS a los pacientes referidos por los establecimientos que reciben atención médica en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Arandas, San Ignacio Cerro Gordo, Jesús María y usuarios de los 16 Centros de Salud estatales.
En esta unidad hospitalaria se estima que en un día típico se brinden 90 consultas de especialidades, cuatro intervenciones quirúrgicas, 400 estudios de laboratorios y 40 de imagenología.