En caso de ser necesaria la presentación de la denuncia penal, la víctima debe acudir ante el Ministerio Público más cercano para la investigación del hecho.
La extorsión más común se realiza por la vía telefónica, con amenazas a la víctima en el sentido de que se trata de un grupo delictivo que la mantiene vigilada y requiere el pago de cierta cantidad de dinero, mediante depósito en banco, tiendas de conveniencia o departamentales, para no causarle daño.
Dado que hoy en día el celular es un dispositivo que se encuentra al alcance de la mayoría de las personas, se les presentó a los estudiantes la modalidad de extorsión en la forma tripartita, la cual consiste en enganchar a dos víctimas, generalmente familiares entre sí, haciéndoles creer que uno de ellos está secuestrado.
Para ello convencen a una de las víctimas, también mediante amenazas, para que ingrese a un hotel, cambie su chip a su celular para recibir solamente indicaciones de los delincuentes, en el sentido de que se tome fotografías que a su vez, envían a la primera víctima para hacerle creer que se encuentra en cautiverio y le exigen el depósito de dinero.
En otro tipo de extorsión los delincuentes llaman por teléfono y hacen creer a la persona que responde, que algún familiar, conocido, o bien su jefe, requiere cierta cantidad de dinero para resolver algún problema. Incluso le giran instrucciones para que comercialice objetos de la casa o lugar donde se encuentra, o bien, disponga de efectivo que tenga guardado para posteriormente depositárselos por los medios ya referidos.
Dado que se tiene detectado que estos grupos delictivos tienen gran capacidad de convencimiento y mediante el engaño y amenazas generan pánico en las víctimas, se les invitó a los estudiantes a tener en cuenta que la mayoría de estas llamadas son un engaño, por lo que se les exhortó a dialogar con su familia, amigos y seres queridos, sobre la comisión de este delito para evitar ser víctimas.
La recomendación en todos los casos es que de inmediato cuelgue la llamada la persona afectada y se ponga en contacto con sus seres queridos para informarles del hecho y alertarlas para no caer en este tipo de situaciones.
En caso de que alguna persona resulte afectada, es importante que presente la la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público más cercano en el interior del Estado, también, las víctimas pueden acudir a la Unidad de Investigación de Extorsiones que se ubica en el Edificio de Calle 14 número 2550, en la zona Industrial de Guadalajara, Jalisco.