La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), y el Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos, firmaron un convenio de colaboración en el que se busca consolidar el proyecto de «Rehabilitación y equipamiento del rastro» y avanzar hacia la obtención de la prestigiosa Certificación Tipo Inspección Federal (TIF), con la meta de establecer un rastro modelo a nivel estatal.
La colaboración se centra en garantizar una mayor inocuidad, eficiencia operativa y estricto control sanitario en las instalaciones municipales. La modernización contempla una infraestructura actualizada, la mejora de los procedimientos de matanza, el aseguramiento del bienestar animal y, fundamentalmente, una garantía de calidad en la carne que llega a las mesas de las familias jaliscienses.

Armando César López Amador, Director General de ASICA Jalisco, destacó que: “Fortalecer la infraestructura y actualizar los procesos de operación, representa una medida estratégica para garantizar mayor inocuidad, eficiencia operativa y control sanitario.”
El Presidente Municipal, Miguel Ángel Esquivias Esquivias, subrayó la importancia de la relación histórica con productores, tablajeros y carniceros locales, ya que la mayor parte de la carne procesada en el rastro se destina al consumo interno del municipio.
El acuerdo fue formalizado por Eduardo Ron Ramos (titular de SADER Jalisco), Armando César López Amador (ASICA Jalisco) y el Alcalde Miguel Ángel Esquivias Esquivias.

El proyecto será financiado mediante una inversión conjunta entre SADER Jalisco, ASICA y el Gobierno Municipal. Los recursos se aplicarán con base en una evaluación técnica realizada por una consultoría externa, la cual definirá las áreas de oportunidad y las obras necesarias. La visión a largo plazo es crear un rastro moderno y eficiente, con capacidad de procesar ganado incluso proveniente de otros municipios de la región.
Y es que Tepatitlán es reconocido a nivel nacional como la capital de la proteína animal, siendo un referente en ganadería en Jalisco y líder en la producción de leche en México, donde este plan fue impulsado por ASICA Jalisco, la Jefatura del Rastro Municipal y la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología de Tepatitlán.
