Fin de semana complicado en materia de seguridad en Los Altos de Jalisco Norte, según reportan tanto la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, como la Fiscalía del Estado.
En el municipio de San Juan de los Lagos, durante un patrullaje por la colonia El Herrero, policías estatales se percataron que el conductor de un vehículo Mercedes Benz manejaba de manera errática, por lo que le indicaron que detuviera su marcha, no obstante, el hombre no acató la instrucción, iniciándose así una persecución.
En el trayecto, el sujeto descendió del automotor y despojó a una mujer de una camioneta tipo Windstar para intentar nuevamente la huida sin embargo, al perder el control del vehículo se impactó y cuando intentaba escapar, lanzándose a un río fue detenido por los policías. Tras aplicar los protocolos de seguridad, los policías lograron asegurar un fusil de asalto, con sus respectivos cargadores, así como una granada de fragmentación y diversas prendas tipo militar, los oficiales informaron de la noticia criminal al Agente del Ministerio Público quien ordenó el resguardo de la escena para iniciar la carpeta de investigación, así como el traslado del detenido ante su presencia.
Luego de la detención de un hombre en la colonia El Herrero, policías estatales realizaban un recorrido de vigilancia por el cruce de las calles Presbítero Sabás Reyes y Presbítero Pedro Esqueda, en la colonia Santa Teresa, cuando observaron dos vehículos abandonados, por lo que de inmediato aplicaron los protocolos de seguridad.
En el sitio se encontró una camioneta Ford Bronco, color gris, modelo 2022, con matrícula extranjera y modificaciones de blindaje artesanal en el interior, así como una Hyundai Kona, color rojo, sin matrícula, pero con reporte de robo, en la que había dos chalecos balísticos, así como seis cargadores para arma larga, calibre 5.56, y 139 cartuchos útiles de la misma medida; Al ampliar la investigación se pudo saber que la camioneta Ford cuenta con reporte de robo del pasado 20 de abril, mientras que la Hyundai habría sido sustraída el 16 de diciembre del año pasado.
Los policías del estado informaron de la noticia criminal a la autoridad ministerial, quien ordenó que los automotores, así como los otros objetos fueran asegurados y puestos a su disposición para dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente.
Al arribar al sitio fueron localizadas a ambas víctimas con visibles heridas en la cabeza al parecer por arma de fuego. Peritos del Jalisciense de Ciencias Forenses coadyuvaron en la fijación y recolección de indicios así como el aseguramiento de un arma calibre 9 mm que portaba el masculino occiso en su mano derecha, mismos que serán integrados a la carpeta de investigación.
Los cadáveres fueron trasladados al anfiteatro para la práctica de la necropsia y en espera que sean reclamados por sus familiares.
Ante la noticia criminal, que se registró a las 10:34 aproximadamente, los primeros respondientes se trasladaron al punto en el que reportaron varias detonaciones por arma de fuego, sobre dicho tramo carretero. Al arribo de los oficiales observaron un vehículo de la marca Chevrolet incendiándose y localizaron a tres personas calcinadas; los uniformados solicitaron la presencia de paramédicos municipales por protocolo, quienes confirmaron el deceso.
Los primeros respondientes solicitaron mando y conducción del agente del Ministerio Público, quien ordenó comenzar con los protocolos para el aseguramiento del sitio, mientras peritos forenses se encargaron del levantamiento de los cuerpos, donde se llevará a cabo la práctica de la necropsia y en espera de que sean identificados oficialmente.