«Yo no pinto para hacer arte, no me interesa hacer arte, yo pinto para meditar»; fueron las palabras del pintor José Luis Vidal, quien mediante la técnica «Sumi E», realizó una exposición en la zona de Rectoría del Centro Universitario de Los Altos, el día de ayer miércoles 28 de septiembre de 2022.
24 obras fueron colocadas en este espacio que fue inaugurado cerca de la 1 de la tarde, en dicha exposición, que conmemora el 125 aniversario de la primer migración japonesa a México; el pintor expresó que lo que plasma en su obra, cómo la cultura japonesa, mediante papel arroz y tinta china lleva a cabo una técnica que no permite errores, porque la tinta china no se borra, lo que simboliza la vida misma.
Mencionó algunos elementos para apreciar con ojos japoneses la vida: sensibilidad, naturalidad, sutileza, libertad, sentido de abandono y el vacío.
Se mencionó que en la Universidad no se egresan alumnos felices, «la felicidad es el éxito de la vida, el campo laboral es uno y la vida es otra».
«La pintura es un poema silencioso», así lo expresó previo a realizar el corte de listón acompañado por la Rectora Karla Alejandrina Planter Pérez, quien pidió también que se leyeran algunos «haikú», poemas japoneses de estrofa corta.
Posterior a la inauguración, el Mtro. José Luis Vidal realizó todo el ritual para crear una pintura en la explanada de CUALTOS, ante la mirada de los alumnos, maestros y administrativos.