El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus señaló este viernes que en Jalisco se unirán a elegir también a la elección de los jueces, magistrados y ministros por voto directo, con una propuesta de ley que se trabajará encabezados por el priista Arturo Zamora, para armonizar la Ley a lo que MORENA y su «supermayoría» decidió en octubre pasado para elegir por voto popular al sistema judicial.
Esto se da después de los encuentros que tuvo en semanas anteriores Pablo Lemus tanto con la Presidente Claudia Sheinbaum como con funcionarios del gabinete económico como Marcelo Ebrard, Secretario de Economía; y Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), con quienes se reunió en estos días, con motivo de los foros del «Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030».

Incluso señaló que espera que a mediados de febrero (el 14 de febrero aniversario de Guadalajara) el Gobernador estaría enviando esta iniciativa salida de esas mesas de trabajo que serán integradas por especialistas para ponerle «candados» a la ley y asegurar esta elección del poder judicial para ya sea 2025 o 2026.
También descartó que fueran a enviar una controversia constitucional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por que según el propio gobernador, esto «no tendría sentido», por lo que también en Jalisco se unirán al morenismo en ese aspecto. Sin embargo señaló que lo que se buscará es que, entre quienes estén en la boleta sean abogados con perfiles probados, que no tengan denuncias ni de otros temas impedimentos.
«Para el año 2027 tendremos que tener, como marca la legislación federal, la constitución federal, la sustitución de todo el poder judicial de Jalisco, como marca la ley».

Pidió a los diputados que no se desacrediten ninguna de las propuestas de reformas y dijo que enriquecerá esas iniciativas con las propuestas de los diputados que se tengan en el Congreso Estatal.