En esta temporada navideña los accidentes suceden tanto dentro como fuera del hogar, por eso las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno emiten algunas recomendaciones para evitar que esta navidad sea amarga por alguna situación que se pudo prevenir.
La temporada navideña y el fin de año generan momentos de convivencia con la tradición de brindar entre familia, amistades y colegas, por lo que se invita a la población a tener un consumo responsable de bebidas alcohólicas para proteger la salud y evitar accidentes y muertes, ingerir alcohol en una sola ocasión es suficiente para cambiar la vida de quien lo consume, ya que puede modificar el juicio sano y llevar a una persona a tomar una decisión que en condición de sobriedad no tomaría.
Es especialmente importante supervisar que niños y adolescentes no consuman bebidas alcohólicas con pretexto de las «fiestas decembrinas», pues su cerebro aún no está desarrollado totalmente, por lo cual son más proclives a desarrollar adicción al alcohol (alcoholismo) en el futuro.
En Jalisco, de acuerdo con datos del SISVEA 2023, el alcohol es la segunda sustancia de inicio entre quienes consumen alguna sustancia tóxica (el tabaco es la primera), y el primer contacto con las bebidas alcohólicas se tiene principalmente en festividades familiares.
La venta clandestina de pirotecnia y la detonación de cohetes o fuegos artificiales se incrementa de manera visible durante las fiestas decembrina a pesar de ser actividades de alto riesgo y prohibidas, de acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se recomienda no hacer uso de cohetes o fuegos artificiales ya que ponen en riesgo la salud o vida ya que pueden ocasionar quemaduras, lesiones, amputaciones e incendios, además, impacta en los niveles de contaminación y calidad del aire.
Adicionalmente, afecta de manera directa a personas mayores, personas con enfermedades cardíacas, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas, personas con Síndrome de Down, Asperger, bebés, niñas y niños con Trastornos del Espectro Autista o Trastornos Generalizados, así como animales de compañía.
En caso de registrarse la detonación de cohetes o fuegos artificiales, si se generan daños a causa de dichas actividades o si se detecta la venta clandestina de este tipo de productos, se deberá marcar a la Línea de Emergencia 9-1-1 para reportar el incidente.
Durante esta temporada decembrina, aumenta la posibilidad de padecer alguna enfermedad diarreica especialmente las de tipo agudo que pueden poner en peligro la vida en los menores de 5 años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que viven con algún padecimiento crónico.
La diarrea suele ser un síntoma de infección del tracto digestivo ocasionada por virus, bacterias o parásitos que se adquieren al consumir agua o alimentos contaminados, o bien, de una persona a otra por una higiene inadecuada, por vía fecal-oral (ano-mano-boca). Se caracteriza por evacuaciones frecuentes de heces sueltas o líquidas, en la cual existe una pérdida de sales (electrolitos como el sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) que son importantes para mantener el estado de hidratación y es grave si se presentan signos de alarma como cinco o más evacuaciones en 24 horas, más de cuatro días con diarrea y llanto sin lágrimas en los menores de dos años. En caso de presentar signos de alarma se debe acudir al servicio de urgencias más cercano de inmediato y no automedicarse.
Para evitar enfermedades diarreicas
Signos de alarma por diarrea
En el caso del Área Metropolitana de Guadalajara, las autoridades de los municipios y del Estado de Jalisco se busca concientizar a la población sobre el encendido de fogatas, el uso de pirotecnia, globos de cantoya, así como disparos al aire de arma de fuego durante las festividades de la navidad y año nuevo, días en los que se incrementan estas actividades y que como resultado, aumentan considerablemente los índices de contaminación, donde se informó que van a reforzar los recorridos de vigilancia para evitar el encendido de fogatas así como el uso de pirotecnia, especialmente las noches del 24 y 31 de diciembre, esto, principalmente en las colonias dentro del área metropolitana que se tienen detectadas como recurrentes en la mala práctica de estas actividades, en los nueve municipios (Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo y Juanacatlán).