El patinador artístico mexicano originario de Zapopan, Jalisco, Donovan Carrillo Suazo, ha vuelto a elevar el nombre de México a la élite del deporte invernal después de este 10 de febrero, el jalisciense aseguró su lugar en la gran final de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, convirtiéndose en el primer mexicano de la historia en alcanzar dos finales olímpicas en esta disciplina.

Al ritmo de un dinámico mix de «Hip-Hip Chin Chin», Carrillo se presentó en la pista del Milano Ice Skating Arena cobijado por el apoyo del público que coreaba «México, México», a pesar de una pequeña deducción, el seleccionado nacional logró una puntuación de 75.56 unidades en su programa corto, desglosadas de la siguiente manera:
Elementos técnicos: 39.71 puntos.
Componentes del programa: 36.85 puntos.
Deducciones: -1.00 punto.

Al finalizar su rutina, visiblemente emocionado, Donovan se dirigió a las cámaras con un mensaje contundente para su país: “Besos para México. Los sueños se hacen realidad”.
A sus 26 años tiene como base de entrenamiento a Toronto, Canadá, Carrillo llega a esta instancia con la madurez necesaria para enfrentar el reto más grande de su carrera, tras poco apoyo de las autoridades locales y haber obtenido el puesto 22 en Beijing 2022, el objetivo ahora es superar su propia marca histórica.
«Estar en unos Juegos Olímpicos es un premio a tantos años de esfuerzo. Poner a México en el mapa es un plus; esperemos que con los años no sea solo uno en patinaje, sino que seamos cada vez más», comentó el atleta tras su clasificación.

La puntuación técnica de 39.71 fue el pilar que mantuvo a Donovan entre los mejores 24 del mundo. A continuación, se detalla la ejecución de sus elementos en el programa corto:
Salchow cuádruple + Toeloop triple: 12.51 puntos.
Axel triple (bajo-rotación): 3.20 puntos.
Fly. Camel Spin 4: 4.07 puntos.
Lutz triple: 7.50 puntos.
Change Foot Sit Spin 4: 3.56 puntos.
Secuencia de pasos 4: 4.62 puntos.
Change Foot Comb. Spin 4: 4.25 puntos.

En cuanto a los componentes del programa, que evalúan la parte artística y fluidez, sumó un total de 36.85 unidades, destacando especialmente en su presentación ante los jueces:
Composición: 7.32
Presentación: 7.61
Habilidades de patinaje: 7.14

Con una deducción de -1.00, el jalisciense cerró con un total de 75.56 puntos, asegurando su pase a la siguiente ronda.
La cita para la historia será el próximo viernes 13 de febrero. Donovan Carrillo presentará su programa libre, donde se medirá ante los mejores 24 patinadores del mundo el próximo viernes 13 de febrero de 2026 a las 12:00 horas (Tiempo del Centro de México).
Bajo la dirección de sus entrenadores Jonathan Mills y Myke Gillman, el patinador mexicano se mantiene optimista: «He entrenado muy duro y merezco estar en esa final».