En un acto para honrar su memoria y reconocer sus obras y éxitos en la música, cultura, política, ciencia y telecomunicaciones, con aportaciones fundamentales para la historia de Jalisco y para el disfrute de toda la humanidad, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y el Presidente Municipal interino de Guadalajara, Francisco Rodríguez, develaron este lunes las esculturas de cuatro personajes icónicos del Estado: Consuelo Velázquez, José “Pepe” Guízar Morfín, Guillermo González Camarena y Luis Manuel Rojas en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
Las esculturas de estos grandes personajes fueron realizadas por los escultores Herber Barrera Ginez, Eduardo Ramón Estuvier Villa y Rubén Orozco Loza, las cuales fueron develadas en el marco del desfile por el 113° Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana con un llamado de Enrique Alfaro a los jaliscienses a recordar, difundir y disfrutar los aportes que crearon cada uno de los homenajeados este día, a quien puso de ejemplo y muestra de cómo en 200 años de existencia Jalisco.
Ingresaron a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Consuelo Velázquez, la más grande compositora de México con su tema «Bésame Mucho»; Pepe Guízar autor del tema Guadalajara; el inventor de la tv a color Guillermo González Camarena y al destacado político Luis Manuel Rojas.
La Rotonda de los Jaliscienses ilustres honra, a partir de hoy, la memoria de estos cuatro nuevos personajes.
En el evento se contó con la participación del Presidente del Congreso de Jalisco, Fernando Martínez Guerrero; el Magistrado del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón; el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez.
• La escultura de Luis Manuel Rojas Arreola, abogado, periodista y político mexicano, fue realizada por Rubén Orozco Loza; en el caso de José “Pepe” Guízar Morfín, compositor de música popular, la encomienda fue para Herber Barrera Ginez; y la estatua del científico, ingeniero e inventor, Guillermo González Camarena, fue hecha por Eduardo Ramón Estuvier Villa; quien también estuvo a cargo de la escultura de la compositora y pianista Consuelo Velázquez.
• Guillermo González Camarena, nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco. En 1934 fabricó su propia cámara de televisión, a los 17 años de edad y años más tarde su creatividad lo distinguiría como el científico jalisciense que logró uno de los inventos de mayor repercusión mundial, la televisión a color.
• José “Pepe” Guízar Morfín, compositor e intérprete, legó a sus paisanos la vibrante y bella «Guadalajara» en 1936, canción que rompió fronteras y es considerada en el extranjero como el segundo himno nacional de México. En la radiodifusora XEW Pepe Guízar fue bautizado como «El Pintor Musical de México».
• Luis Manuel Rojas Arreola, originario de Ahualulco de Mercado, Jalisco, nació el 21 de septiembre de 1870 y fue un abogado, periodista y político mexicano, partidario de la Revolución Mexicana. Fue parte del llamado bloque renovador que apoyó irrestrictamente al presidente Francisco I. Madero y uno de los cinco únicos diputados que se negaron a aceptar las renuncias de Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.
• Consuelo Velázquez, nació el 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, Jalisco, fue una de las más destacadas compositoras a nivel mundial; contribuyó con su vida y obra como pianista concertista y compositora a la vida cultural e imagen internacional de México, y al desarrollo de la propiedad intelectual y el derecho de autor. Sus bases musicales, talento excepcional y una sensibilidad privilegiada caracterizan su obra. Entre sus canciones se recordará siempre Bésame mucho, Amar y vivir, Verdad amarga, Corazón, Que seas feliz, entre muchas otras.