La Fiscalía Especial Regional del Distrito II con sede en Tepatitlán de Morelos, realizó investigaciones en torno a la extorsión que denunciaron dos empresarios textiles, derivada del cobro de un adeudo cercano a los 10 millones de pesos (mdp), quienes fueron imputados y ya enfrentan un proceso penal.
Se trata de los hermanos Gerardo de Jesús B. y Juan Enrique B., mediante la presunta coacción también obligaron a que las víctimas se desistieran de una demanda civil que interpusieron en su contra.
La denuncia que presentaron los ofendidos, quienes se dedican al ramo textil de Tepatitlán permitieron que el agente del Ministerio Público y la Policía de Investigación desplegaran labores que permitieron establecer que los afectados llevaban una relación comercial con los imputados desde hacía 10 años, aproximadamente.
Derivado de ello es que los hermanos Gerardo de Jesús B. y Juan Enrique B. generaron un adeudo de 9 millones 813 mil 378 pesos a las víctimas, quienes con documentos que hacen constar lo anterior, entre ellos facturas, les solicitaron en reiteradas ocasiones el pago.
Debido a que los imputados al parecer se negaron a saldar el adeudo, los ofendidos promovieron una demanda ante un juzgado civil, en busca de resolver la problemática, sin embargo, Gerardo de Jesús B. y Juan Enrique B. presuntamente comenzaron a exigirles que cancelaran las facturas que acreditaban el adeudo, además se desistieran de la referida demanda.
Posteriormente, subieron el tono, ya que al parecer realizaron amenazas a las víctimas, en el sentido de enfrentarían las consecuencias, ya que tenían supuestos conocidos en el crimen organizado y un familiar de ellos había participado en el operativo denominado “Casa Blanca”.
Debido al temor fundado, los ofendidos se desistieron de la demanda civil; sin embargo, Gerardo de Jesús B. y Juan Enrique B. prosiguieron con las presuntas amenazas y exigencias para que cancelaran el adeudo referido.
Las víctimas al temer por su integridad, denunciaron los hechos, por lo que se desahogaron las diligencias por parte de la Fiscalía Especial Regional que permitieron reunir datos de prueba de la probable responsabilidad de los hermanos en el delito de extorsión, por ello judicializó la carpeta de investigación y en fechas recientes el Juez de Control ordenó la comparecencia mediante cita de ambos individuos y los vinculó a proceso; además, a solicitud del agente del Ministerio Público les impuso seis meses de prisión preventiva justificada, como medida cautelar.
La Fiscalía del Estado informó que prosigue con las investigaciones complementarias del caso, de forma objetiva y diligente; también hace un exhorto a denunciar este tipo de hechos y cualquier otro delito.