La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) informó que ayer realizó una clausura parcial temporal en una granja porcícola de Acatic, por el inadecuado tratamiento de sus residuos de manejo especial.
Durante una visita de inspección, personal operativo de la Proepa observó que en el sitio la cerdaza generada por la propia actividad del lugar, la disponían en suelo natural, ocasionando con ello riesgo de contaminación tanto del suelo como del agua subterránea por la posible infiltración de líquidos por dichos residuos; sin olvidar la proliferación de fauna nociva como moscas, así como de otros vectores transmisores de enfermedades y que representan un riesgo a la salud.
Por la inadecuada gestión y destino final de dichos residuos, la Proepa realizó la referida sanción porque contravienen la normatividad ambiental vigente del Estado de Jalisco y además para evitar el posible riesgo a la salud de los alumnos de un centro escolar cercano a la granja.
La disposición impuesta por la Proepa permanecerá, hasta que las personas responsables del lugar realicen las adecuaciones y correcciones necesarias al sitio para evitar la contaminación y el correcto tratamiento y disposición final de la cerdaza generada por la población animal del lugar.
Así mismo, el día de hoy la misma dependencia anunció que realizó una clausura total temporal a un banco de material geológico en el municipio de Zapotlanejo, debido a que operaba de manera irregular por carecer de la autorización vigente que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
El operativo se realizó en respuesta a una denuncia popular por las posibles irregularidades ambientales del lugar, como la que se constató en el momento de la visita de inspección no contaba con el documento oficial en materia de impacto ambiental para realizar actividades de extracción y aprovechamiento del material geológico.
De la misma forma, esta medida de seguridad permanecerá vigente, hasta que la persona responsable del banco acredite contar con el documento que autorice la actividad de extracción y aprovechamiento de material geológico, dando cumplimiento a los términos y condicionantes que le sean establecidas por la Semadet.