La mañana de este martes 26 de marzo de 2024, en el Templo de San Tranquilino Ubiarco se realizó la Solemne Celebración Eucarística Crismal, con la presencial del Arzobispo de San Luis Potosí y Administrador Apostólico de San Juan de Los Lagos, Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, Obispos Eméritos y hasta 260 sacerdotes presentes de toda la Diócesis.
En la Eucaristía Crismal se viven 3 momentos significativos:
El Santuario de San Tranquilino Ubiarco, se abarrotó con los 260 sacerdotes presentes, así como por los Delegados representantes de todas las 117 parroquias de la Diócesis de San Juan de Los Lagos, quienes por medio de esos fieles devotos pertenecientes a cada Parroquia o templo, llevan consigo los crismas para las celebraciones de cada año.
Después de realizada la parte de la homilía, el Ordinario (Obispo) realiza el exhorto de renovación de votos a los sacerdotes presentes, quienes de pie, renuevan sus compromisos sacerdotales adquiridos el día de su ordenación.
Posterior a ello, algunos Diáconos trasladan jarras con aceite y aromas, que el Ordinario mezcla en tres diferentes recipientes y posteriormente, con plegaria acompañada de los sacerdotes, realizan la consagración de dichos crismas; ya benditos, los crismas son trasladados a una sala del Santuario, para comenzar a depositarlos en pequeños frascos, mismos que son entregados en urnas o estuches. Posterior a ello, la celebración eucarística continúa con los ritos de costumbre.
Después de la bendición de salida, los representantes de cada una de las 117 parroquias y templos que forman parte de los decanatos se hacen presentes y de forma ordenada se les van entregando los crismas, que previamente fueron distribuidos.
En esta Celebración Eucarística, también se realizó la celebración de presbíteros que cumplieron 25 años de vida sacerdotal, quienes al final en conjunto con el Ordinario, los sacerdotes y los Delegados participaron de una comida ofrecida en la explanada del Santuario de San Tranquilino Ubiarco.