Esta semana la violencia azotó fuerte a la Región Altos Norte de Jalisco en distintos hechos en que se encontraron cuerpos tanto en Lagos de Moreno como en Encarnación de Díaz.
El pasado 7 de junio la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que una mujer y un hombre perdieron la vida al interior de una finca sobre la calle Prolongación Colón, de la colonia Santa Fe, en el municipio de Encarnación de Díaz, cuando cerca de las 14:00 horas Policías municipales que tuvieron conocimiento de la noticia criminal, acudieron a verificar y con el apoyo de paramédicos confirmaron el hecho, por lo que solicitaron el mando y conducción a la Fiscalía, quien les giró indicaciones para el resguardo de la zona, preservación de indicios y el llenado de los informes correspondientes.
Al arribo del agente del Ministerio Público y del personal de la Policía de Investigación se detectó que el cuerpo del masculino se localizaba dentro de una de las recámaras, mientras que el de la femenina fue encontrada en el patio del domicilio, ambos con lesiones de arma de fuego en su economía corporal.
Como parte de las diligencias que se realizaron, se solicitó la intervención de peritos en criminalística del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) quienes procesaron la escena y trasladaron los cuerpos al anfiteatro de la región, para la práctica de los dictámenes correspondientes para establecer la causa de muerte y tiempo aproximado de deceso, entre otros.
En Lagos de Moreno el pasado 8 de junio a las 06:55 horas aproximadamente, mediante un reporte se alertaba de dos personas inconscientes tiradas sobre la terracería que dirige a Rancho La Fortuna, en el municipio de Lagos de Moreno, hasta ese punto elementos de la comisaría municipal arribaron al lugar y atendieron el servicio encontraron a las víctimas, una femenina y un masculino que aparentaban entre 20 a 35 años de edad, ambos maniatados, con heridas en su economía corporal, al parecer causada por proyectil de arma de fuego; por lo que de inmediato solicitaron la presencia de paramédicos, quienes corroboraron que ya no contaban con signos de vida.
Los primeros respondientes solicitaron mando y conducción, además de realizar el acordonamiento de la escena para que los peritos forenses llevaran a cabo la fijación y recolección de indicios, mientras que un agente del Ministerio Público, apoyado por elementos de la Policía de Investigación, se encargó de realizar trabajos en la escena para recabar datos de prueba que permitan esclarecer el hecho.
En estos trabajos se contó con el auxilio del personal del Servicio Médico Forense quienes trasladaron a los fallecidos a sus instalaciones para la práctica de la necropsia que permitirá determinar la causa del deceso y realizar la identificación oficial.
En el mismo municipio, pero en otro hecho, el 5 de junio pasado cerca de las 9:30 horas, se logró el hallazgo de una femenina sin vida sobre una brecha de terracería que conduce de Matamoros y Azulitos, a la altura de la Comunidad Puerta del Llano, de Lagos de Moreno.
Al arribo de los primeros respondientes y paramédicos municipales, confirmaron que la mujer yacía sin signos vitales y se encontraba cubierta con bolsas de plástico en color negro, a su vez emplayada con plástico trasparente y a simple vista contaba con heridas de arma de fuego en ambos antebrazos.
Un agente del Ministerio Público, apoyado por elementos de la Policía de Investigación, acudió al sitio e inició con las pesquisas correspondientes bajo protocolos establecidos, para esclarecer este hecho y capturar a quien o quienes resulten responsables.