En los últimos días se ha informado sobre el aumento en las extorsiones en Tepatitlán, algunos se han dado a conocer de forma mediática después de lamentablemente ser víctimas, otros se han prevenido y algunos más se han reportado y encontrado rápido.
Sin embargo las autoridades de Tepatitlán han informado que se continúan viendo casos, inclusos algunos han llegado a las Delegaciones de Capilla de Milpillas y Capilla de Guadalupe, en este aumento de casos de extorsiones.
También se informó que la población en general que está siendo más afectada son los adolescentes, por lo que se invita a los padres de familia y en lo general al núcleo familiar a llevar una buena comunicación y prevenir sobre los riesgos de contestar llamadas a números desconocidos, así como de proporcionar información y caer en este tipo de prácticas.
Las recomendaciones de las autoridades son:
-No contestar a números desconocidos.
-En caso de haber contestado y comiencen las amenazas, palabras altisonantes, gritos; o en todo caso que se digan hablar de un banco o de una autoridad colgar inmediatamente.
-Bajo ninguna circunstancia seguir las indicaciones de los extorsionadores, ni entregarles información, números telefónicos, nombres de familiares ni ubicaciones.
-No apagar el teléfono celular.
-Comunicarse con sus familiares e informar sobre el intento de extorsión que se acaba de vivir.
-Reportarlo a las autoridades llamando a los números de emergencia.
Debido a las diferentes plataformas que actualmente se utilizan, también se recomienda evitar ingresar los números de teléfono e información personal a sitios desconocidos y se recomienda mantener la vigilancia y uso de control parental sobre los equipos informáticos como celulares, tablets, PC, Laptops, etc…