El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) llega a su edición número 39 en compañía de la Comunidad de Madrid como invitada de honor y como parte de la inauguración se proyectó, por primera vez en Latinoamérica, la película Esta ambición desmedida, que presenta la vida y cotidiano del rapero Antón Álvarez Alfaro, mejor conocido como C-Tangana desde el Auditorio Telmex.
La edición 39 del FICG tendrá diversas actividades, paneles, charlas, clases magistrales y proyecciones de cine para todo público del 7 al 15 de junio; para conocer más detalles se puede acceder a https://ficg.mx/ o las redes sociales del festival.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí envío un mensaje para dar la bienvenida, poner en la conversación la importancia de brindar espacios, como lo será el nuevo Centro Universitario de Chapala, para que la juventud se forme en la cinematografía y el talento mexicano tenga un respaldo educativo.
“El cine es una de las formas más bellas de contar historias y conectar el mundo, es el arte que desarrolla y compacta todas las artes. Agradezco a nuestro querido Raúl Padilla por crear este proyecto que ha crecido enormemente y nos ha colocado como uno de los eventos cinematográficos más importantes de México”.
Como parte de la inauguración se entregaron los Premios Mayahuel Homenaje Industria a Enrique Cerezo, Homenaje Internacional a Alex de la Iglesia, y a Najwa Nimri el Homenaje Invitado de Honor.
El cineasta Alex de la Iglesia, acreedor del galardón Internacional, agradeció y entre anécdotas recordó sus primeras veces en Guadalajara cuando fue a la lucha libre y bebió tequila “como tapatío”.
Durante el FICG 39 se tendrá la proyección de cinco largometrajes del director: Acción mutante, Balada triste de trompeta, Crimen perfecto, Las brujas de Zugarramurdi y El día de la bestia, las cuales se exhibirán en la Cineteca, Cineforo y Panteón de Belén; los boletos y horarios se pueden consultar en el programa del festival.
Por su parte Najwa Nimri agradeció a los directivos del FICG 39 por otorgarle un premio del cual no debía preocuparse por si iba a ganar, pues ya la habían seleccionado y solo debía disfrutar la noche; añadió que Guadalajara le gusta ya que tiene una de sus bebidas favoritas y la ha pasado muy bien.
Al tomar el micrófono la directora general del FICG, Estrella Araiza Briseño, señaló que el cine está creciendo mucho, de una manera compleja en la que las plataformas han hecho demasiados trabajos pero eso no muestra el desarrollo del cine autoral y las voces de nuevos actores. Es muy bueno cuando alguien hace proyectos grandes, pero eventos como el FICG abren la oportunidad para que podamos conocer las propuestas locales, de distribuidoras pequeñas e incluso trabajos experimentales que el cine regular no tiene.