El Gobierno del Estado de Jalisco arrancó la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023, del 1 al 7 de agosto, en la cual se realizarán distintas actividades tales como foros, ferias de la salud y caminatas comunitarias para promover esta alimentación en todas las regiones del estado.
Durante el acto de arranque, el Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, y Ex Presidente Municipal de Tepatitlán, Dr. Héctor Hugo Bravo Hernández, agradeció a todas las dependencias, instituciones, empresas, organismos civiles y universidades su apoyo a la lactancia materna, en especial a la creación de espacios certificados.
“En Jalisco inicia una semana de conciencia, es un momento para reflexionar sobre la importancia de este acto natural y cómo podemos apoyar a las familias que enfrentan desafíos al combinar la lactancia materna con su trabajo”.
Así mismo destacó la política pública de los «Primeros 1,000 Días de Vida», implementada desde el inicio de la presente administración en donde uno de los ejes principales es la lactancia materna y que año con año se refuerza.
“Los Primeros 1000 Días de Vida es un proceso muy importante y que también nos ayuda al desarrollo físico, mental y emocional de cualquier bebé. Dentro de este contexto debemos considerar el apoyo de la lactancia materna para madres y padres que trabajan a fin de impulsar las acciones necesarias para que esta alimentación sea una realidad, porque es una forma única y poderosa de nutrir a los bebés”.
Bravo Hernández agregó que hoy la mujer ha tomado un papel sumamente importante a la par del hombre trabajando fuera de casa “y que las empresas tengan un espacio digno para que las mamás puedan amamantar a sus hijos, es de suma importancia. El sector salud nos sentimos muy comprometidos y agradecidos con las diferentes secretarías y hospitales que se suman al proyecto que va en incremento y que hoy tenemos grandes resultados”.
En ese mismo sentido Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS), presentó el Distintivo «Jalisco Lactancia Responsable”, que abrirá convocatoria en septiembre y concluirá en diciembre con un procedimiento conformado por un comité integrado por las coordinaciones económica y social, la Secretaría de Salud, el Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la STyPS con el cual evaluaremos la información proporcionada por las empresas».
Y es que según algunos datos:
Y es que la lactancia materna es clave para la nutrición, la seguridad alimentaria, el desarrollo y la supervivencia.
La leche materna favorece el desarrollo cerebral durante los primeros años de vida el cual determinará el bienestar, el desarrollo físico, socio afectivo, lingüístico-cognitivo del bebé y su capacidad de aprendizaje para toda su vida.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), se celebra en más de 120 países de manera simultánea, del 1 al 7 de agosto, desde 1979 la UNICEF y OMS buscan incentivarla, mediante la recomendación de un «Código Internacional para Sucedáneos de la Leche Materna», el cual a través de varias actualizaciones y adaptación internacional es vigente a la fecha; aunado a esto, con la creación de espacios amigables para la lactancia y con la capacitación y empoderamiento de la población se busca la protección de la lactancia en Jalisco.
En Tepatitlán se estará buscando incentivar este viernes 4 de agosto, desde la Plaza Morelos de Tepatitlán la información sobre la Lactancia Materna con una serie de actividades que se están organizando en conjunto con el «Círculo de Crianza de la Tribu Kueponni Ceccan«, la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco y el Gobierno Municipal de Tepatitlán quienes estarán llevando a cabo cursos talleres y actividades desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.
Así mismo la Región Sanitaria III de la Secretaría de Salud Jalisco informó que estará llevando en sus diferentes Centros de Salud de los Municipios actividades en torno a la lactancia materna en estos días, desde charlas, talleres y orientación sobre dudas y mitos que se tienen en torno a la lactancia materna.