Aprueban en el Senado que la Guardia Nacional pase a control del ejército; iniciativa de los que hace unos años decían "no" a la militarización

Otra vez Yunes se dobló ante MORENA

Mariano González

Aprueban en el Senado que la Guardia Nacional pase a control del ejército; iniciativa de los que hace unos años decían "no" a la militarización

Si quieres mantenerte informado escucha nuestro pódcast en:

Tras casi nueves horas de debate, el Senado de la República respaldó sin cambios la minuta que envió la Cámara de Diputados, con 86 votos de Morena, PT, PVEM y uno del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN; y 42 en contra del PRI, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, por lo que alcanzó la mayoría calificada que se requiere para su aprobación en el pleno del Senado de la República, para consolidar a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente del ramo de Defensa Nacional.

Todo esto a pesar de las críticas que Andrés Manuel López Obrador utilizó en 2012 señalando que en caso de ser Presidente de México, sacaría al Ejército de las calles, dejando a cargo una policía federal profesionalizada, incluso declaraba que el Ejército solo debía enfocarse en defender la soberanía del país.

Los artículos reservados fueron aprobados en los términos del dictamen con 86 votos a favor y 42 en contra, por lo que, en punto de las 6:29 de la mañana de hoy la reforma constitucional fue aprobada en lo general y en lo particular y remitida a las legislaturas estatales.

Previo a la votación, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, aseguró que el dictamen es una oportunidad para profesionalizar el trabajo de las instituciones implicadas en garantizar la seguridad pública.

Previamente, legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano presentaron votos particulares en contra del dictamen, porque consideraron que “la estrategia de militarizar la seguridad pública ha sido un absoluto fracaso en nuestro país”.

Entre los temas que se destacaron en el debate fueron que a pesa de que López Obrador responsabiliza al sexenio de Felipe Calderón, en ese sexenio, el número de homicidios alcanzó 120 mil casos; con Enrique Peña Nieto provocó alrededor de 160 mil muertes violentas; y con el presidente Andrés López Obrador cerrará el sexenio con más de 200 mil homicidios, lo que evidencia lo fallido de este esquema.

El Senador por Jalisco Francisco Javier Ramírez Acuña reiteró que votaría en contra del dictamen, porque:

«No estamos de acuerdo en que las autoridades civiles, responsables de la inseguridad pública, trasladen la solución de los problemas a las Fuerzas Armadas”, una estrategia que después de 18 años ha demostrado su fracaso».

Señalar que hasta hoy el artículo 21 de la Constitución señala que «las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional».

También en la reforma en la que se creó la Guardia Nacional el 26 de abril de 2019 señala:

«La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación.»

Menú de Navegación

Informafm.com

Transmitimos la mejor programación desde Tepatitlán de Morelos, Jalisco a través de todas las plataformas digitales, síguenos también a través de nuestras redes en @informatepa en Facebook, Instagram y Twitter. Informa FM, el medio de comunicación profesional de Tepatitlán y Los Altos de Jalisco.