«Amor Eterno«; fueron algunas de las notas musicales y letra que se escucharon este jueves 2 de noviembre en algunos cementerios de Tepatitlán, algunos con bocinas, otros contratando a grupos, otros a guitarra y pulmón propios, cuando cientos de fieles acudieron a los campos santos para visitar sus difuntos.
Una tradición que a lo largo de los años es la conmemoración del Día de Muertos en México, cuando muchas personas acuden a los panteones, tanto del municipio, de las delegaciones, criptas y otros lugares en donde reposan los restos mortales de sus familias, amigos, conocidos y vecinos.
Desde primeras horas de la mañana se observó el movimiento en los panteones de Tepatitlán, donde en algunos casos se adornaron las tumbas con flores de cempasúchil, papel de china, mantas, telas, aserrín, sal; además de algunas veladoras, el típico refresco de cola y hasta la cervecita con limón.
También dentro de estos recintos se escucharon las oraciones, pláticas, en algunos casos llanto y en otras, muchas otras recuerdos y anécdotas donde la palabra «recuerdas» se escuchaba en cada rincón de los cementerios, acompañado en algunos casos una pequeña sonrisa que recordaba el antaño.
Según se reportó por parte de las autoridades las acciones por este Día de Muertos transcurrieron sin mayor novedad, apoyados en todo momento de algunos grupos de emergencia, policía, paramédicos, entre otros para salvaguardar la vida y seguridad de los asistentes.
Uno de los acontecimientos más recordados tal vez del año, será la reapertura al público de uno de los predios más queridos para la gente; el Hospital del Sagrado Corazón de Jesús de Tepatitlán. Un antiguo edificio que sustituyó a lo que se conocía como el «Hospital de Indias» antes de que existieran los sistemas de salud federal y estatal, que era a donde la gente acudía para atender sus padecimientos, operaciones, así mismo donde miles de tepatitlenses nacieron, así como también a lo que se conocía como que era una «asilo» de las entonces «madres vicentitas».
Este edificio fue cerrado hace algunos años debido a que sus instalaciones ya no correspondían por las normas sanitarias a lo requerido para funcionar como instalación Hospitalaria, por lo que las claras divisiones que se habían generado sobre cuál era la posesión de este edificio, quién tenía las llaves de acceso y quién es el dueño, convirtieron en un desafío su mantenimiento, que se ve reflejado hoy día por el deterioro en su fachada.
Fue el pasado 18 de julio de 2022 el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), autorizó para que se destine el Hospital de Jesús, ubicado en Calle J. Jesús Reynoso número 194, (antes calle Parroquia número 30), Colonia Centro, Municipio de Tepatitlán de Morelos y se utilice como Centro Cultural; este Instituto posee la propiedad legal de una parte de este Hospital, el predio oeste ya que fue uno de los edificios expropiados por la Ley Juárez.
La otra parte de este Hospital (que se encuentra sobre la calle Porfirio Díaz) está bajo la responsabilidad, cuidado y posesión de un patronato del que en este espacio lo estaremos informando cómo se conforma y quién pertenece al mismo, así como las responsabilidades que se estarán teniendo para el mantenimiento y organización de este predio histórico.
Sin embargo y después de muchas gestiones, fue hasta esto jueves 2 de noviembre cuando las puertas del «Hospital de Jesús» volvió a recibir a otra generación de cientos de tepatitlenses quienes hacían filas para ingresar a ver el Altar de Muertos realizado por alumnos del Instituto Mario Molina y por supuesto para recordar el lugar donde muchos nacieron, ahora que cuenta con un nuevo proyecto a realizarse; el «Centro Cultural del Hospital de Jesús», motivo por el cual fue autorizado y cedido.
Cerca de 700 catrines y catrinas engalanaron las calles de Tepatitlán desde las 6:30 p.m., cuando alumnos de la Preparatoria Regional de Tepatitlán de la Universidad de Guadalajara, se disfrazaron y caracterizaron para desfilar con base en su creatividad por las calles Niños Héroes, Morelos, Nicolás Bravo, e Hidalgo ante miles de personas que los vieron en el primer cuadro de la ciudad.
El diseño fue libre, incluso hubo quienes llevaron consigo gatos y hasta pericos como parte de su vestimenta, sin dejar atrás a las novias, personajes de películas, etc; que por cierto son parte de los concursos de Juglarías
También se realizaron más de 60 altares de muertos fueron colocados tanto por alumnos de la Preparatoria Regional de Tepatitlán de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como por alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tepatitlán (CECyTEJ).
En estos altares se honró la vida y obras de personajes de corte internacional, nacional, estatal, local y familiar; resaltando algunas figuras como José Loreto González «Carnicerito de México», Anacleto González Flores, Pbro. San Tranquilino Ubiarco e incluso el recién fallecido Profesor Mario Pérez Zermeño, quien perdió la vida el pasado 30 de octubre.
Por primera vez, el Gobierno Municipal de Tepatitlán realizó la entrega completamente gratuita de 5,000 piezas del tradicional Pan de Muerto a las personas que se encontraban en el primer cuadro de la ciudad.
Fue cerca de las 8:00 p.m. cuando el Presidente Municipal de Tepatitlán, así como elementos del Gobierno Municipal de Tepatitlán y de DIF Municipal realizaron la entrega de tales piezas de pan a quienes se encontraron en el primer cuadro, algunos quisieron doble y pudieron acceder a tal acción, mientras que otros tantos no se acercaron a tal espacio cuando los funcionarios municipales mismos los estuvieron llamando para acudir por su «Pan de Muerto».
Mientras tanto la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el Mtro. Rafael Huerta amenizaron con algunas piezas musicales, en medio de lo que ya se podrá convertir en un día de tradición y celebración para los tepatitlenses y visitantes.