Ya son 213 años desde el famoso llamado que hizo el Cura de la Parroquia de Dolores, Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, mejor conocido como Miguel Hidalgo y Costilla, en la cual llamaba a la insurrección de la Nueva España (hoy una parte México).
Después de todos estos años, la conmemoración del famoso «Grito de Independencia» se sigue dando y anoche, desde Tepatitlán de Morelos, Jalisco, el Presidente Municipal de Tepatitlán, Miguel Ángel Esquivias Esquivias, realizó dicha rememoración de los hechos en los cuales se les recordó a los caudillos de entonces.
Fue cerca de las 11:00 p.m. desde el balcón central de Presidencia Municipal y Plaza de Armas, y ante entre 10,000 y 12,000 personas, los que acudieron a conmemorar el Grito de Independencia.
Al inicio el Secretario General del Ayuntamiento de Tepatitlán leyó la carta de exposición de motivos, seguido de honores a la bandera realizado por la Escolta de Bandera de la Policía Vial de Tepatitlán, la Banda Municipal de la ciudad y la banda de guerra de un colegio particular, quienes también dirigieron las notas del Himno Nacional.
Posterior a ello la Escolta entregó al ejecutivo municipal la Bandera, para que realizara el grito que finalizó con el tradicional «Viva México», para ondear la Bandera Nacional desde el balcón de Presidencia.
Finalmente se realizaron juegos pirotécnicos musicales, para finalizar con música estilo mexicana colocada por el sonido local desde el primer cuadro.
El saldo de estas acciones fue blanco según reportan las autoridades municipales.
El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro conmemoró el 213 aniversario de la Independencia de México, durante la cual enalteció con el grito de la tradicional arenga en la cual «llamó a sentir el orgullo de ser mexicanos y de ser jaliscienses», evento en donde se estimó una asistencia de 86 mil personas en la celebración.
Posterior a los años que se vivieron por la pandemia de Covid-19, el Gobierno de Jalisco retomó las celebraciones, los asistentes escucharon a la cantante Dina Buendía acompañada del Mariachi Real Plata, quien interpretó canciones como “Desdén” o “El Espejo”, fueron del gusto de todo el público y un referente en su repertorio.
En Plaza Liberación continuaron las melodías de los mariachis, el show de drones, el Grito de Independencia a cargo del Gobernador y así, dar pie a la pirotecnia y música que emocionó a los asistentes.
Después del acto protocolario, los jaliscienses se trasladaron a Plaza Liberación para disfrutar del concierto de la agrupación mexicana de rock Café Tacvba, donde Rubén Albarrán, junto a Emmanuel del Real (Meme), Joselo y Quique Rangel amenizaron la noche más mexicana.